Uno de los aspectos más importantes en la gestión de los servicios de salud, es facilitar la participación social de los afiliados, quienes contribuyen de muchas maneras a gestionar planes y programas y a mejorar la calidad de los servicios que reciben.
Para la IPSI la participación de los usuarios poniendo en práctica sus (derechos y deberes establecido constitucionalmente) se constituye además en un espacio para promover la imagen de la entidad, en un canal de información y comunicación y en un medio para involucrar a los usuarios y concientizarlos sobre el uso racional de los servicios y la responsabilidad por el cuidado de la salud.
Participación individual y colectivamente a todas las instancias de las asociaciones, veeduría, de las entidades de prestadora de servicio en salud y del sistema de seguridad social en salud SGSSS. ¿Resolución 4343 de 2012? Por medio de la cual se unifica la regulación respecto de los lineamientos de la Carta de Derechos y Deberes del Afiliado y del Paciente en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y de la Carta de Desempeño de las entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado.
El derecho a la salud es considerado un derecho fundamental, por lo que resulta indudable la importancia que tiene, que cada una de las personas que acude a recibir un servicio de salud sepa cuáles son sus derechos, pero también sus obligaciones como paciente.